LENGUAJE INCLUSIVO Y ESI EN LAS AULAS
ebook

LENGUAJE INCLUSIVO Y ESI EN LAS AULAS

Editorial:
Paidos argentina
EAN:
9789501203257
Matèria
PSICOLOGIA
ISBN:
9789501203257
Pàgines:
248
Format:
Epublication content package
idioma:
CASTELLANO
Derechos eBook:
Número de activaciones: 6
DRM
Si

Descompte:

-5%

Abans:

17,67 €

Després:

16,79 €
IVA inclòs
Comprar

¿A qué se le llama "lenguaje inclusivo"? ¿Qué relaciones existen entre su uso y la Educación Sexual Integral (ESI)? ¿Es posible enseñar y usar el lenguaje inclusivo en contextos educativos? ¿Cómo lo caracterizan las y los especialistas: como parte de un cambio lingüístico amplio o como una intervención discursiva individual, es decir, a cargo de cada hablante? ¿Por qué hay quienes lo aceptan y quienes lo rechazan? ¿Cuáles son los principales recursos del lenguaje no sexista e inclusivo de género? En la Argentina el lenguaje no sexista emergió en forma masiva en los discursos sociales a partir de las acciones de #NiUnaMenos, colectivo feminista formado en 2015. Quienes defienden la tesis de la falta de representación simbólica de las mujeres en el lenguaje afirman que el uso del masculino genérico para referirse a los dos sexos no consigue representar a todxs, pues oculta o excluye a las mujeres, en la medida en que se basa en un pensamiento androcéntrico que considera a los varones como sujetos de referencia y a las mujeres seres dependientes o que viven en función de ellos. Quienes, en cambio, no avalan su uso, sostienen que se trata de un cambio forzado, impuesto por pequeños grupos de élite, irrelevante en la lucha por la emancipación de las mujeres y los colectivos por la diversidad, e incorrecto a nivel gramatical. Es que el fenómeno del lenguaje inclusivo ha provocado las más variadas reacciones en la sociedad: desde empatía y adhesión hasta rechazo, burlas y actitudes agresivas y virulentas. En este libro, Carolina Tosi y Valeria Sardi abordan estas cuestiones centrales de la agenda actual, haciendo un recorrido por diferentes ámbitos, desde el tratamiento del lenguaje inclusivo en los medios, en la normativa educativa y en la Real Academia Española, al tiempo que recuperan la historización y promulgación de la Educación Sexual Integral (ESI) para pensar con los lectores y las lectoras sobre qué lengua "debe" enseñarse en las aulas. El libro concluye con una serie de propuestas, secuencias didácticas y actividades que dan cuenta de la necesaria discusión sobre esta cuestión, cuyo debate recién empieza.

Matèria a Libreria Mar

Paidos argentina a Libreria Mar

  • EL NIÑO DEL DIBUJO
    ebook
    -5%
    Titulo del libro
    EL NIÑO DEL DIBUJO
    MARÍA ISABEL PUNTA DE RODULFO
    Paidos argentina
    Un texto psicoanalítico dedicado al dibujo infantil es un acontecimiento poco común. Mucho más si no se limita a ...

    17,67 €16,79 €

  • EL SENTIDO DE LA ESCUELA SECUNDARIA
    ebook
    -5%
    Titulo del libro
    EL SENTIDO DE LA ESCUELA SECUNDARIA
    GRACIELA CAPPELLETTI;REBECA ANIJOVICH
    Paidos argentina
    ¿Es posible desnaturalizar el devenir de la escuela secundaria para reconstruirla con una mirada nueva que recupere...

    16,63 €15,80 €

  • LA CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO ÉTICO
    ebook
    -5%
    Titulo del libro
    LA CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO ÉTICO
    S. BLEICHMAR
    Paidos argentina
    La construcción del sujeto ético", seminario dictado por Silvia Bleichmar en el transcurso del 2006, plantea, desd...

    16,63 €15,80 €

  • TODO LO QUE NECESITÁS SABER SOBRE AMÉRICA LATINA
    ebook
    -5%
    Titulo del libro
    TODO LO QUE NECESITÁS SABER SOBRE AMÉRICA LATINA
    INÉS NERCESIAN;JULIETA CARLA ROSTICA
    Paidos argentina
    ¿Existe América Latina? Así se llama el libro publicado en 1945 por el intelectual y político peruano Luis Alber...

    16,63 €15,80 €

  • EL DI TELLA
    ebook
    -5%
    Titulo del libro
    EL DI TELLA
    FERNANDO GARCÍA
    Paidos argentina
    Marta Minujín,   Nacha Guevara,   Les Luthiers, Almendra,   ...

    17,67 €16,79 €