La infame fama del andaluz

La infame fama del andaluz

Nº:
26
Editorial:
Almuzara editorial
EAN:
9788417797898
Any d'edició:
Matèria
HIST?RIA
ISBN:
978-84-17797-89-8
Pàgines:
304
Enquadernació:
RUSTICA
idioma:
CASTELLANO
Ample:
150
Alt:
240
Disponibilitat:
DISPONIBLE (Lliurament en 1-2 dias..)
Col·lecció:
Andalucía

Descompte:

-5%

Abans:

21,95 €

Després:

20,85 €
IVA inclòs
Comprar

Un antiguo estereotipo, recreado al menos desde el siglo XV, tacha a los andaluces de mentirosos, falsos, engañadores, embaucadores, frente  a la bondad, rectitud, honestidad y sinceridad de los castellanos. Es  un tópico que ha llegado hasta la actualidad, especialmente en torno a ciertos oficios, tipos populares y ciudades, y patente en un sinfín de refranes, como "hombre de bien y cordobés, no puede ser" o "al andaluz hazle la cruz, y al sevillano con las dos manos", dichos antagónicos a expresiones como la de "leal como castellano". La mentira frente a la verdad, el engaño frente a la honestidad, el desorden frente al orden, y otros pares morales semejantes, han contribuido a crear estereotipos antagónicos, usuales en la vida social, con los que se ha etiquetado a las gentes del norte y el sur de España, y muy particularmente al castellano y al andaluz.
 Con todo, analizando la documentación histórica y literaria sobre Andalucía entre los siglos XV y XVII, se encuentran tantas apologías como críticas. Tan frecuente es la exaltación de una Andalucía próspera y fértil, de ciudades grandes y antiguas, pobladas por ingenios preclaros y mujeres hermosas, como el denuesto de una tierra de pícaros, vagabundos, caballeritos ociosos, prostitutas, herejes, castellanos nuevos que viven al margen de la ley y las buenas costumbres. El estudio desde la historia cultural demuestra que la imagen del andaluz, aunque anclada en lugares comunes y tópicos, es más compleja de lo que pudiera pensarse. Nos ayuda a reflexionar tanto  sobre los principales anclajes del estereotipo andaluz como sobre las  contradicciones que afectaron a la construcción histórica de lo provincial, lo regional y lo nacional en España.
 
 ¿En qué contexto histórico surge el estereotipo del andaluz engañador?  ¿A qué circunstancias históricas, geográficas, religiosas, étnicas, raciales y laborales se asocia? ¿Frente a qué otros modelos y caracteres nacionales se contrastó el andaluz? ¿Qué oficios y ciudades  fueron prototípicas del pícaro andaluz? ¿En qué textos cristalizó ese  estereotipo? ¿Quiénes fueron ùandaluces y no andalucesù los que propagaron la imagen del sureño que no es de fiar? ¿Qué ambivalencia existe en la astucia del andaluz? ¿Cómo se asocia, a la vez, a la mentira, el vicio y la inmoralidad, pero también al ingenio, la inteligencia, el donaire, el humor, la seducción? En definitiva, ¿cómo  y a través de qué discursos y prácticas se gesta la imagen ambivalente del andaluz, etiquetado como un audaz embaucador?

Altres llibres de l'autor a Libreria Mar

Matèria a Libreria Mar

Almuzara editorial a Libreria Mar

  • AL FINAL DEL VIAJE -5%
    Titulo del libro
    AL FINAL DEL VIAJE
    SADABA, JAVIER
    Almuzara editorial
    «Este libro no es una confesión ni una autobiografía. Puede parecer un  diario, pero no entra en la esfera d...
    DISPONIBLE (Lliurament en 1-2 dias)

    17,95 €17,05 €

  • Cruel Amapola -5%
    Titulo del libro
    Cruel Amapola
    Nº 2J
    José Toro
    Almuzara editorial
    José Toro es culpable porque hace una poesía de esquinas. Gracias a los recovecos de su memoria ùque es la m...
    No disponible

    15,00 €14,25 €

  • HISTORIA DESCONOCIDA DE SEVILLA -5%
    Titulo del libro
    HISTORIA DESCONOCIDA DE SEVILLA
    Nº 2H
    Carrillo, Emilio
    Almuzara editorial
    Historia desconocida de Sevilla es una obra fascinante escrita por el gran experto Emilio Carrillo, que nos sum...
    DISPONIBLE (Lliurament en 1-2 dias)

    23,00 €21,85 €

  • HISTORIAS DE LA HISTORIA DEL CAFÉ -5%
    Titulo del libro
    HISTORIAS DE LA HISTORIA DEL CAFÉ
    Nº ZS
    ALMODÓVAR, MIGUEL ÁNGEL / MENÉNDEZ DÍAZ, OLGA
    Almuzara editorial
    «Historias de la historia del café» es una propuesta de viaje narrativo a través de la historia e intrahist...
    DISPONIBLE (Lliurament en 1-2 dias)

    19,95 €18,95 €

  • ARTE DE PENSAR, EL (LEB) -5%
    Titulo del libro
    ARTE DE PENSAR, EL (LEB)
    Nº 11
    RUIZ, JOSE CARLOS
    Almuzara editorial
    Hay muchos libros de autoayuda en el mercado. Unos sostienen que podemos conseguir cualquier meta que nos propo...
    DISPONIBLE (Lliurament en 1-2 dias)

    8,00 €7,60 €