MEDIAS MIRADAS

MEDIAS MIRADAS

Editorial:
Anagrama
EAN:
9788433905925
Any d'edició:
ISBN:
978-84-339-0592-5
Pàgines:
256
Enquadernació:
TAPA DURA
idioma:
CASTELLANO
Ample:
140
Alt:
220
Disponibilitat:
No disponible
Col·lecció:
ARGUMENTOS

Descompte:

-5%

Abans:

15,03 €

Després:

14,28 €
IVA inclòs
Avisar disponibilitat

Cuanto más se modernizan las mujeres, incrementando su nivel profesional y su participación en la vida pública, más se preocupan también por su imagen visual, hasta el punto de incurrir en obsesivas compulsiones patológicas como la anorexia, la bulimia o la adicción al  consumo de productos rejuvenecedores y demás artículos de belleza y moda. Lo cual constituye una contradicción, pues el racionalismo, el trabajo y la profesionalidad casan muy mal con el ritualismo, el glamour y la espectacularización. En este libro se explora tal paradoja, intentando desvelar las claves secretas que se ocultan tras la máscara escénica de la imagen femenina. Para ello se utilizan de pretexto las medias con arreglo a una doble metáfora. Las medias aluden a la imagen femenina como un todo, pues constituyen una segunda  piel mucho más depurada y selecta que reviste la carne mortal para redimirla y enaltecerla, reflejando ante el espejo una imagen distintiva y singular, distante y espectacular. Así, la figura femenina se desdobla en dos medias mitades simétricamente contrapuestas. Del lado del escenario, el espejismo que refleja el cuerpo político, juvenil, brillante y espectacular, que se pone en escena ante un público expectante. Y al otro lado del espejo, el cuerpo natural que madura, se arruga y envejece, oculto ante los demás  en el secreto de su intimidad. De ahí la doble identidad, pública y privada, que cada mujer aprende a construir y representar. Pero, además, las medias permiten recordar que la imagen femenina se construye para ser exhibida solamente a medias, a fin de dejar en suspenso y mantener bajo control la latente voluntad exhibicionista. Pues al igual que a una mujer no se le deben mirar las piernas directamente, sino sólo mediante veladas miradas a través de medias intermediarias, tampoco la imagen femenina puede resultar explícitamente provocativa, lo que revelaría su secreta estrategia desnudando ambiciones sociales que para tener éxito deben permanecer ocultas. De ahí que la propia imagen, como las medias mismas, no sea más que una pantalla de distracción, con la que se puede desviar o modular la atención evitando comprometerse con reacciones incómodas o embarazosas. Esto convierte la imagen femenina en lo que Goffman llamó  un biombo de participación: una interfaz o superficie de contacto que  permite separar y unir a la vez las dos medias mitades de la doble identidad femenina, regulando las contradicciones que se dan entre su cuerpo político y su cuerpo natural a fin de controlar las relaciones interactivas que vinculan a cada mujer con su entorno social.

Altres llibres de l'autor a Libreria Mar

Anagrama a Libreria Mar

  • Babel -5%
    Titulo del libro
    Babel
    Smith, Patti
    Anagrama
    "Babel", una antología de poemas, prosas y canciones, fue el primer libro publicado en España de Patti Smith ...
    No disponible

    11,90 €11,31 €

  • El pasado -5%
    Titulo del libro
    El pasado
    Nº 00
    Pauls, Alan
    Anagrama
    Después de trece años de amor, Rímini y Sofía se separan. Para él, todo vuelve a ser nuevo y brillante. Pe...
    No disponible

    13,90 €13,21 €

  • Ordeno y mando -5%
    Titulo del libro
    Ordeno y mando
    Nothomb, Amélie
    Anagrama
    No disponible

    15,00 €14,25 €

  • Cuentos de amigas -5%
    Titulo del libro
    Cuentos de amigas
    Freixas, Laura
    Anagrama
    Después de Madres e hijas, esta nueva antología de Laura Freixas versa  sobre otra vivencia crucial para las ...
    No disponible

    18,00 €17,10 €

  • Flirtear (Psicoanálisis vida y Literatura) -5%
    Titulo del libro
    Flirtear (Psicoanálisis vida y Literatura)
    Phillips, Adam
    Anagrama
    No disponible

    15,03 €14,28 €