Television: Apariencia Y Verdad

Television: Apariencia Y Verdad

Editorial:
Gedisa editorial
EAN:
9788474327830
Año de edición:
Materia
LITERATURA
ISBN:
978-84-7432-783-0
Páginas:
336
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
131
Alto:
195
Disponibilidad:
No disponible
Colección:
SIN COLECCION

Descuento:

-5%

Antes:

18,90 €

Despues:

17,96 €
IVA incluido
Avisar disponibilidad

Este libro no quiere ser algo así como una colección de análisis críticos de situaciones concretas, capaz de mostrar, por ejemplo, hasta qué punto la "entrada triunfal de McArthur en Chicago" fue un montaje televisivo, una apariencia que ocultaba la verdad de aquel recibimiento; es un primer ensayo de análisis general de las Ideas de Apariencia y Verdad tal como ellas "se abren camino" a través del marco de la pantalla de televisión. Se supone que todo aquél que tiene  un cierto trato "no infantil" con la televisión, ya sea como espectador, ya sea como actor, productor o programador político, y cree poder distinguir críticamente apariencias y verdades en la pantalla, tendrá también necesariamente su propia "filosofía de la televisión", una filosofía implicada e inmersa en su propia experiencia. Filosofías generalmente poco organizadas y mal representadas, confusas y oscuras, pero no por ello menos enérgicamente ejercitadas en la vida práctica. De vez en cuando, como de pasada, surge en algún "crítico de la cultura", sociólogo o psicólogo, la asociación de algunas actitudes prácticas observadas ante la televisión con alguna idea identificable de la tradición filosófica académica. Así, la actitud práctica de los políticos que creen saber (actuando en consecuencia) que su existencia como tales políticos depende de su presencia en la telepantalla, será puesta, a veces irónicamente (como es el caso de Bourdieu), en relación con la doctrina de Berkeley ("para muchos políticos, "existir" políticamente es lo mismo que "ser percibido" en la pantalla por los electores:"esse  est percipi").
 Sin embargo, la filosofía mundana (inmersa en su experiencia) de quiénes tienen trato con la telepantalla, no será aquí considerada como un mero recuerdo confuso de las Ideas que, sobre la Apariencia y la Verdad, hayan podido tejerse por los más potentes sistemas filosóficos académicos. En general, suponemos que todas las Ideas filosóficas proceden, no de fuentes celestiales, ni siquiera de una "conciencia trascendental humana", sino de las experiencias prácticas,  políticas o técnicas, que han ido teniendo lugar a lo largo de la historia (la Idea de "Mundo", de experiencias con cofres o con arcas; la Idea de "Progreso", procede de la experiencia con escaleras, que a veces sirven para subir, otras para bajar y, otras veces, para subir y  bajar, como la escala de Jacob). Asimismo, las Ideas de Apariencia y de Verdad se abrirían paso, principalmente, a través de experiencias técnicas o tecnológicas con la luz o con las sombras: antorchas, espejos, cámaras oscuras, cámaras fotográficas o cinematográficas. Sería inexplicable que la televisión, una de las más sorprendentes invenciones tecnológicas, no ya del siglo XX, sino de todos los siglos, no hubiera sido también una fuente espontánea de la que podrán  haber mandado determinaciones originarias de las Ideas de Apariencia y de Verdad.
 Si ello fuera así, se nos abriría, desde luego, la tarea de "reconstruir" (re-presentar) sistemáticamente las diferentes filosofías mundanas que "espontáneamente" y de hecho se habrán ido formando entre quienes tienen algún trato ("no infantil") con la televisión. Una tarea que requerirá acudir, pero en serio no irónicamente o de pasada, a la confrontación con otros sistemas ya organizados en la tradición filosófica y, a través de ella, a la confrontación con otras fuentes tecnológicas o de cualquier otro tipo más arcaicas, de las que habrían brotado las Ideas de Apariencia y de Verdad que figuran en la Historia de las Ideas.

Otros libros del autor en Libreria Mar

  • El fundamentalismo democrático -5%
    Titulo del libro
    El fundamentalismo democrático
    Gustavo Bueno
    Temas hoy
    En esta nueva obra el filósofo Bueno nos sorprende con un análisis político sobre la corrupción que habita ...
    No disponible

    19,00 €18,05 €

  • El mito de la izquierda -5%
    Titulo del libro
    El mito de la izquierda
    Bueno, Gustavo
    Ediciones b
    No disponible

    5,00 €4,75 €

  • España no es un mito -5%
    Titulo del libro
    España no es un mito
    Gustavo Bueno
    Temas hoy
    Asunto de plena actualidad en los Parlamentos y en la calle, la cuestión de la identidad de España carece tod...
    No disponible

    18,00 €17,10 €

  • Panfleto contra la democracia realmente existente -5%
    Titulo del libro
    Panfleto contra la democracia realmente existente
    Gustavo Bueno
    Esfera de los libros
    No disponible

    19,50 €18,53 €

  • España frente Europa -5%
    Titulo del libro
    España frente Europa
    Bueno, Gustavo
    Alba
    No disponible

    22,50 €21,38 €

Materia en Libreria Mar

  • Meditaciones desde la calle -5%
    Titulo del libro
    Meditaciones desde la calle
    Jairo del agua
    Khaf ediciones
    El autor nos sugiere airear nuestra mente, abandonar preocupaciones banales, descargar el pesado fardo de ...
    No disponible

    14,00 €13,30 €

  • Antología
     IBD
    -5%
    Titulo del libro
    Antología
    José Antonio Ramos Sucre
    DISPONIBLE (Entrega en 8-10 días)

    13,54 €12,86 €

  • DEL CAFÈ AL TUIT -5%
    Titulo del libro
    DEL CAFÈ AL TUIT
    Cuquerella, Ana
    Calambur
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    25,00 €23,75 €

  • Hamlet -5%
    Titulo del libro
    Hamlet
    William Shakespeare
    Espasa calpe
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    10,95 €10,40 €

  • CAPITANES Y LOS REYES, LOS
    Antiguo
    -5%
    Titulo del libro
    CAPITANES Y LOS REYES, LOS
    JOHNSTON, JENNIFER
    Editorial debate
    DISPONIBLE (Entrega en 3-4 dias)

    6,24 €5,93 €

Gedisa editorial en Libreria Mar

  • Cultura De Mediacion Y Cambio Social -5%
    Titulo del libro
    Cultura De Mediacion Y Cambio Social
    Boque Torremorell, Mª Carme
    Gedisa editorial
    La mediación se considera un proceso emergente, un fenómeno con vida propia que evoluciona y crece sin cesar....
    No disponible

    13,90 €13,21 €

  • MIGRAR EN LAS AMÈRCICAS: MOVILIDAD HUMANA, INFORMACIÓN Y DERECHOS HUMANOS -5%
    Titulo del libro
    MIGRAR EN LAS AMÈRCICAS: MOVILIDAD HUMANA, INFORMACIÓN Y DERECHOS HUMANOS
    Córdova Alcaraz, Rodolfo Ceriani Cernadas, Pablo Knippen, José
    Gedisa editorial
    La migración es un fenómeno diverso que ha impactado de diferentes formas a todas las poblaciones del contine...
    No disponible

    29,90 €28,41 €

  • Robots, Cantor y el infinito -5%
    Titulo del libro
    Robots, Cantor y el infinito
    Nº 40866
    Smullyan, Raymond
    Gedisa editorial
    ¡Pocas cosas han estimulado tanto la imaginación como el infinito! Tiene todo tipo de propiedades curiosas qu...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    11,90 €11,31 €

  • PRIMERA ALIANZA -5%
    Titulo del libro
    PRIMERA ALIANZA
    Pitillas, Carlos;Berastegui, Ana
    Gedisa editorial
    ¿Cuáles son las bases de la seguridad emocional en las relaciones padres-hijos al principio de la vida? ¿Por...
    No disponible

    24,90 €23,66 €

  • Instagram en la estrategia de construcción de liderazgo político -5%
    Titulo del libro
    Instagram en la estrategia de construcción de liderazgo político
    Nº 500477
    GUTIÉRREZ-RUBÍ, ANTONI / PONT SORRIBES, CARLES
    Gedisa editorial
    Instagram es la red social que más ha crecido en los últimos años. Su vertiginoso éxito la ha convertido en...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    29,90 €28,41 €