EL LAÚD ÁRABE MEDIEVAL HISTORIA Y CONSTRUCCIÓN

EL LAÚD ÁRABE MEDIEVAL HISTORIA Y CONSTRUCCIÓN

Editorial:
Polifemo
EAN:
9788416335466
Ano de edición:
Materia
HISTORIA
ISBN:
978-84-16335-46-6
Páxinas:
224
Encadernación:
TAPA DURA
lingua:
CASTELLANO
Ancho:
160
Alto:
225
Dispoñibilidade:
DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)
Colección:
POLIFEMO

Desconto:

-5%

Antes:

25,00 €

Despois:

23,75 €
IVE incluído
Comprar

Carlos Paniagua se adentra en el fascinante mundo del laúd árabe, su origen, evolución y difusión, analizando las anécdotas que corrían sobre los músicos, especialmente sobre Ziryab en la corte del sultán de Bagdad y las peripecias del viaje que lo llevó a Alándalus.
 Los autores árabes medievales describen el laúd por su forma, sus proporciones, el sonido, la forma de sujetarse y de tañer, los materiales para su construcción, las cuerdas, los trastes que ha tener, su situación exacta y hasta los cuidados para su buena conservación. Este trabajo es una recopilación comentada de multitud de datos dispersos que dichos autores dejaron, así como un estudio de las imágenes que sobre el instrumento se conservan en miniaturas, pinturas y esculturas medievales. Cuando todo este material se ordena y se encaja en su contexto se pueden contestar algunas cuestiones interesantes como: ¿usaban trastes en el laúd?, ¿cuándo y dónde empezó  a construirse la caja con tablillas encoladas?
 Cuando los árabes quisieron dar forma a la nueva Escuela de Música Árabe en el siglo VII no tenían ninguna herramienta que les permitiera  fijar los sonidos y tuvieron que recurrir a un instrumento musical foráneo, el barbat persa, que por entonces causaba furor en La Meca y Medina. Con el tiempo se transformó en el ?ud al-shabbut o laúd árabe y desde entonces hasta hoy se utiliza para explicar las notas y los intervalos, llegando a ser el instrumento medieval mejor conocido de su cultura.
 Como luthier e investigador, hace mucho tiempo que Carlos Paniagua busca y reúne datos sobre los antiguos instrumentos musicales de cuerda en general y del laúd en particular, con el propósito de mejorar sus conocimientos y que las reproducciones que se realizan en su taller sean coherentes con la época que se pretende recrear. Cuando  leyó al arabista Julián Ribera, quien afirmaba en 1922: ?... luego comenzaron a usarse los instrumentos que se tañían en las comarcas conquistadas por los árabes, especialmente el laúd, que quedó como principal y clásico. De éste se podría escribir un libro, recogiendo los datos que los historiadores de la música árabe nos han conservado?, se preguntó: ¿cómo es posible que nadie lo haya hecho todavía? Este libro es su respuesta.

Outros libros do autor en Libreria Mar

Materia en Libreria Mar

  • Hatshepsut
    Antigo
    -5%
    Titulo del libro
    Hatshepsut
    Nº 2187
    Aguado Garcia, Paloma
    Ediciones del orto
    DISPOÑIBLE (Entrega en 3-4 dias)

    7,00 €6,65 €

  • La mina
     IBD
    -5%
    Titulo del libro
    La mina
    José María García Jericó
    Lacre
    El personaje principal nos relata por medio del narrador, la revuelta de la cuenca minera asturiana y su partic...
    DISPONIBLE (Entrega en 8-10 días)

    17,40 €16,53 €

  • AVIONES MUY ANTIGUOS Y OTRAS AERONAVES -5%
    Titulo del libro
    AVIONES MUY ANTIGUOS Y OTRAS AERONAVES
    AA.VV
    Susaeta ediciones
    En este volumen, el lector encontrará, además de un recorrido por el panorama de la aeronáutica, con los dif...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    19,95 €18,95 €

  • BILLIONAIRE -5%
    Titulo del libro
    BILLIONAIRE
    Bailon, Valen
    Vanir
    Permíteme abrirte las puertas de mi vida para compartir contigo una experiencia que va más allá de las pági...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    20,90 €19,86 €

  • Sorginkeriarena gurean -5%
    Titulo del libro
    Sorginkeriarena gurean
    Nº 253
    Paul Arzak, Juainas
    Pamiela editorial
    Egileak 1969an sorginen gaiarekin aurrenekoz topo egin ondoren sekulako bide bibliografikoak jorratzeari lotu z...
    No disponible

    27,50 €26,13 €

Polifemo en Libreria Mar