Mito Persuasivo Y Mito Literario. Bases Para Un Análisis Retórico-mítico Del Discurso

Mito Persuasivo Y Mito Literario. Bases Para Un Análisis Retórico-mítico Del Discurso

Editorial:
Univ.valladolid
EAN:
9788484487951
Ano de edición:
Materia
HISTORIA
ISBN:
978-84-8448-795-1
Páxinas:
273
Encadernación:
LIBRO EN OTRO FORMATO
lingua:
CASTELLANO
Ancho:
200
Alto:
300
Dispoñibilidade:
DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias..)
Colección:
SIN COLECCION

Desconto:

-5%

Antes:

15,60 €

Despois:

14,82 €
IVE incluído
Comprar

¿Podemos creer y crear mitos hoy, en el siglo XXI, cuando el ser humano parece haber llegado a un punto culminante de su desarrollo científico y tecnológico? Si es así, ¿estos mitos se circunscriben a determinados ámbitos de nuestra cultura y sociedad, como el arte y la literatura, o por el contrario podemos hablar de la existencia de un pensamiento mítico propio del hombre de todas las épocas, incluida la nuestra?Desde una concepción del mito alejada de la dominante en la cultura occidental tras Platón (el mito como algo falso e irracional, propio de mentes primitivas o infantiles y solamente presente en la literatura y las artes), y heredera de todos aquellos autores que, en los márgenes del pensamiento racionalista (el Humanismo filológico italiano, Gracián, Vico, el Romanticismo alemán, la Filosofía Simbólica del siglo XX), han concebido el mito como el resultado de un  tipo de pensamiento retórico-mítico connatural al hombre; la presente  obra trata de evidenciar la presencia de mitos en nuestra cultura y sociedad actuales, así como en los discursos que las conforman. Para ello, se ha partido de la dimensión discursiva del mito (el mito como discurso retórico e ideológico) y establecido la diferenciación entre un æmito persuasivo' que sigue activo socialmente y no identificamos como mito y un æmito literario' culturalmente arraigado e identificado  como tal. Con el objetivo de mostrar la existencia de elementos míticos en todo tipo de discursos actuales, sean estos artístico-literarios o no, este utillaje teórico-metodológico se ha aplicado al análisis de cuatro tipos de discurso: un discurso literario con fines religiosos (Las crónicas de Narnia, de C. S. Lewis), un discurso filosófico (La tumba de Antígona, de María Zambrano), discursos políticos (los pronunciados por George W. Bush sobre el 11 de septiembre de 2001) y discursos científicos (La enfermedad y sus metáforas y El sida y sus metáforas, de Susan Sontag).

Materia en Libreria Mar

  • CONFISSÕES DO 25 DE ABRIL -5%
    Titulo del libro
    CONFISSÕES DO 25 DE ABRIL
    Duarte, António S.: Serafim, João P
    Ancora editora
    O dia 25 de Abril tornou-se parte integrante da história recente dos Portugueses. Mas, passada a fase escaldan...
    No disponible

    10,80 €10,26 €

  • Érase una vez Europa -5%
    Titulo del libro
    Érase una vez Europa
    García de Cortázar, Fernando
    Espasa calpe
    El legado humanístico de Europa y el legado de un gran historiador y humanista, Fernando García de Cortázar....
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    24,90 €23,66 €

  • El humanismo renacentista -5%
    Titulo del libro
    El humanismo renacentista
    Ferández Gallardo, Luis
    Arco-libros
    El humanismo constituye un movimiento intelectual y literario que, surgido en Italia al filo del siglo XIV, pre...
    No disponible

    4,73 €4,49 €

  • Como me converti en marchante de arte -5%
    Titulo del libro
    Como me converti en marchante de arte
    Nº 6
    Tarica, Sami
    Elba editorial
    No disponible

    11,00 €10,45 €

  • EL LABERINTO ESPAÑOL -5%
    Titulo del libro
    EL LABERINTO ESPAÑOL
    BRENAN, gerald
    Espasa calpe
    Gerald Brenan analizó brillante y minuciosamente los antecedentes y problemas que determinaron la guerra civil...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    10,95 €10,40 €

Univ.valladolid en Libreria Mar