Estilos De Pensar (B.E.G.)

Estilos De Pensar (B.E.G.)

Editorial:
Gedisa editorial
EAN:
9788497845946
Año de edición:
Materia
LITERATURA
ISBN:
978-84-9784-594-6
Páginas:
224
Encuadernación:
LIBRO EN OTRO FORMATO
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
150
Alto:
220
Disponibilidad:
No disponible
Colección:
SIN COLECCION

Descuento:

-5%

Antes:

9,90 €

Despues:

9,41 €
IVA incluido

Solemos estar tiranizados por estilos de cocina, de vestir y de modas,  pero la idea de que existan estilos de pensar es menos familiar y tal  vez más inquietante.
 
 Desde que Ludwig Fleck desarrolló en los años treinta la concepción de  que existen estilos de pensar
 
 compartidos que unen a comunidades científicas, el estilo de pensar comenzó a ocupar un lugar importante en la filosofía de la ciencia y en la historia de las ideas.
 
 ¿Cómo operan los estilos de pensar? En los ensayos reunidos en el presente volumen, Mary Douglas analiza en primer lugar su función en los juicios contenidos en los lugares comunes de la vida cotidiana. Cuando elegimos un médico, el dibujo del papel pintado para el dormitorio, la cubertería o la vajilla de mesa, esta elección forma parte de un esquema de elecciones que compartimos con nuestros amigos. 
 
 Cuando la gente conversa sobre colores chillones o suaves, sobre texturas ásperas o sedosas, sobre maneras de hablar educadas o rudas están construyendo una comunidad que traza líneas finísimas para asegurar sus sutiles distinciones.
 
 Cuanto más fuerte sea el estilo de pensar, más efectiva es la presencia de la comunidad. Los miembros que se someten a su control, están usando la línea divisoria entre vulgaridad y buen gusto atribuyendo a su actitud una significación mucho mayor de la que se podría expresas meramente con palabras. Al mismo tiempo, esta sumisión  a códigos de gusto y estilo permite inscribir más claramente la propia identidad dentro del contexto social.
 
 Desde Edmund Burke, Baumgartner y Kant, la tradición filosófico-antropológica se hizo cargo de la dificultad de abordar el fenómeno del gusto. ¿Tiene componentes éticos? ¿Se basa en el puro placer o en dictados sociales y utilitaristas? Los análisis de Mary Douglas se mueven en la frontera entre antropología, semiótica y estética y contribuyen de una manera muy lúcida y original a hacer transparentes los importantes mecanismos identificatorios que operan en las pautas estéticas, contribuyendo tanto a la diferencia como a la  cohesión social.

Otros libros del autor en Libreria Mar

Materia en Libreria Mar

  • Breve diccionario de términos literarios
    Antiguo
    -5%
    Titulo del libro
    Breve diccionario de términos literarios
    Nº 8111
    Estébanez Calderón, Demetrio
    Alianza editorial
    DISPONIBLE (Entrega en 3-4 dias)

    14,90 €14,16 €

  • El viajero -5%
    Titulo del libro
    El viajero
    Nº 156
    Calderón, Joaquín
    Renacimiento editorial
    Joaquín Calderón (Sevilla, 1975). Fue profesor de música y violín durante varios cursos en diversos conserv...
    No disponible

    11,90 €11,31 €

  • Manual De Practicas De Botanica. Laboratorio Y Campo -5%
    Titulo del libro
    Manual De Practicas De Botanica. Laboratorio Y Campo
    Aira, Mª.Jesus / Vazquez, R.A. / Izco, J.
    Usc.univ.santiago compostela
    En este manual los autores, en su mayoría docentes de las universidades gallegas, han unido esfuerzos para pro...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    32,00 €30,40 €

  • Unha rosa é unha rosa -5%
    Titulo del libro
    Unha rosa é unha rosa
    De Toro, Suso
    Xerais
    "Unha rosa é unha rosa (Unha comedia de medo)" é unha traxicomedia onde non falta nin o humor, nin a aceda cr...
    No disponible

    12,95 €12,30 €

  • Dintre meu -5%
    Titulo del libro
    Dintre meu
    Lessing, Doris May
    Destino (catalan)
    No disponible

    21,03 €19,98 €

Gedisa editorial en Libreria Mar

  • Etica -5%
    Titulo del libro
    Etica
    Mackie, J.L.
    Gedisa editorial
    Esta obra verdaderamente estimulante en todo su planteamiento es un tratado completo y claro sobre los fundamen...
    No disponible

    24,90 €23,66 €

  • Aprender En La Virtualidad -5%
    Titulo del libro
    Aprender En La Virtualidad
    Sangra Morer, Albert
    Gedisa editorial
    El impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación toma diversa...
    No disponible

    22,90 €21,76 €

  • Semantica Ii. Interpretacion Y Verdad -5%
    Titulo del libro
    Semantica Ii. Interpretacion Y Verdad
    Bunge, Mario
    Gedisa editorial
    Después de más de veinte años de espera, la obra magna de Mario Bunge llega a los lectores de habla español...
    No disponible

    26,90 €25,56 €

  • Edward Said Y La Escritura De La Historia -5%
    Titulo del libro
    Edward Said Y La Escritura De La Historia
    Walia, Shelley
    Gedisa editorial
    El trabajo de Edward Said ha contribuido de manera sustancial a los debates contemporáneos sobre orientalismo,...
    No disponible

    4,95 €4,70 €

  • CUESTIONES FUNDAMENTALES DE SOCIOLOGÍA -5%
    Titulo del libro
    CUESTIONES FUNDAMENTALES DE SOCIOLOGÍA
    Simmel, Georg
    Gedisa editorial
    En esta obra, Simmel sitúa el campo de investigación de esta disciplina como el espacio intermedio donde se p...
    No disponible

    13,90 €13,21 €