Los dueños del periodismo

Los dueños del periodismo. Claves de la estructura mediática mundial y de españa

Editorial:
Gedisa editorial
EAN:
9788497846189
Año de edición:
Materia
SOCIOLOGIA
ISBN:
978-84-9784-618-9
Páginas:
320
Encuadernación:
TAPA BLANDA O BOLSILLO
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
155
Alto:
225
Disponibilidad:
No disponible
Colección:
MULTIMEDIA

Descuento:

-5%

Antes:

22,90 €

Despues:

21,76 €
IVA incluido
Avisar disponibilidad

El periodismo tiene dueños y, por tanto, los periodistas, también. La famosa frase de Thomas Jefferson «Prefiero periódicos sin gobierno, a gobierno sin periódicos» suena muy atractiva pero a estas alturas de la historia no es rigurosa: detrás de los medios de comunicación no sólo está la influencia política (y más cuando se trata de alta política de Estado) sino, sobre todo, la influencia económica, unida a  la financiera y a la empresarial en general. Todos los sectores productivos de relevancia quieren invertir en las empresas de comunicación que ya no son tales sino elementos de un sistema, el mercado. Jefferson vivió a caballo entre los siglos XVIII y XIX. A finales del XIX ya se observaba en su propio país la diversificación del capital mediático y a la vez la concentración de poder. A mediados  del XIX, en Francia, Girardin permitió que la publicidad invadiera del todo el periodismo. Más dueños: accionistas, anunciantes... ¿Cómo es posible que estalle una crisis en 2008, provocada por el mercado, y  no pase nada, al revés, el mercado le imponga sus reglas a los gobiernos? Entre otros motivos, por el silencio del periodismo en relación con las causas profundas de la crisis, que se han aireado lo preciso y entre grupos de población minoritarios. Los dueños del periodismo provocan crisis y sus medios callan. ¿Qué le ha pasado al periodismo de investigación? ¿Qué le ha ocurrido al propio reportaje de denuncia? ¿Por qué los medios recogen las filtraciones de Wikileaks  pero, sobre todo, las relacionadas con escándalos políticos? Porque los políticos están colocados ahí por los dueños del periodismo para eso, para que reciban las bofetadas. Casi todo el periodismo gira en torno a la política pero los políticos gobiernan, no mandan, tal y como han demostrado los hechos. Manda el dinero, por tanto, la mayor parte de los contenidos periodísticos son importantes pero no sustanciales para el ciudadano. ¿Se podrá aspirar ya a que los dueños del periodismo sean sólo empresarios de la comunicación y no se meta en aquella loable idea de Jefferson todo inversor y anunciante que lo desee, dañando así el derecho del ciudadano a recibir información veraz? Cualquier empresario padece siempre la presión bancaria. ¿Para qué más presiones? Las ideas que se acaban de expresar son la razón de  ser de este libro.INDICE Primera parte. Introducción, teoría y método 1. Introducción. Más que enumerar, relacionar 2. Bases metodológicas y teóricas Ideas clave de la primera parte Segunda parte. Estructura de la Información Mundial: la Tríada (Estados Unidos-Europa-Japón) y la «herética» Al Jazeera 1. Estructura mundial de la Información 2. La herética «agencia» Al Jazeera TV 3. Estructura mundial de la información: apuntes sobre Europa 4. Estructura mundial de la información: algo sobre Japón 5. Algunas conexiones mediáticas internacionales en el espacio de la Tríada Ideas clave de la segunda parte Tercera parte. Estructura de la Información Mundial: América Latina 1. Introducción y visión general 2. Visión por países 3. Conexiones y accionistas «extraños» 4. U n caso inductivo: La Sexta y Televisa Ideas clave de la tercera parte Cuarta parte. Estructura de la Información Mundial. Los «países emergentes»: China, Rusia, India 1. Introducción. Entre la mundialización y la desestructuración 2. China 3. Rusia 4. India Ideas clave de la cuarta parte Quinta parte. Estructura de la Información en España 1. Sistematización. Dos tendencias mediáticas similares 2. Grupos principales. Características 3. Desglose 4. Otros grupos relevantes 5. Conexiones entre grupos españoles 6. Expedientes contra la concentración 7. Conexiones entre grupos españoles y extranjeros 8. Análisis sectorial Ideas clave de la quinta parte Conclusiones Fuentes documentales básicas 1. Selección de bibliografía y revistas para estudiar la Estructura de  la Información Internacional y de España 2. S elección de bibliografía y revistas para estudiar la Estructura de la Información en América Latina 3. Referencias y sitios en Internet para el estudio de la Estructura de la Información en China, Rusia e India 4. Cinematografía 5. Videografía 6. Internet. Sitios relevantes seleccionados donde pueden hallarse datos sobre Estructura de la Información

Otros libros del autor en Libreria Mar

Materia en Libreria Mar

Gedisa editorial en Libreria Mar

  • Cultura Latina Y Revolucion Digital -5%
    Titulo del libro
    Cultura Latina Y Revolucion Digital
    Del Valle, Carlos
    Gedisa editorial
    Hablar del espacio común iberoamericano y de las alternativas en comunicación y cultura es acometer un objeto...
    No disponible

    23,90 €22,71 €

  • Sistemas De Escritura -5%
    Titulo del libro
    Sistemas De Escritura
    Sampson, Geoffrey
    Gedisa editorial
    A través de los siglos, las culturas han utilizado diversos sistemas de escritura para representar la lengua o...
    No disponible

    28,90 €27,46 €

  • Comunicar -5%
    Titulo del libro
    Comunicar
    Veliz, Fernando
    Gedisa editorial
    ¿Un libro sobre comunicación organizacional? ¿Un libro sobre las empresas, las organizaciones y la relación...
    No disponible

    22,50 €21,38 €

  • Problemas Y Juegos Con La Matematica
    Antiguo
    -5%
    Titulo del libro
    Problemas Y Juegos Con La Matematica
    Camous, Henri
    Gedisa editorial
    Para alumnos de bachillerato y profesionales esta es una atractiva y lúdica propuesta para dominar mejor los g...
    DISPONIBLE (Entrega en 3-4 dias)

    10,50 €9,98 €

  • Tolerancia o barbarie -5%
    Titulo del libro
    Tolerancia o barbarie
    Nº 302688
    CRUZ, MANUEL
    Gedisa editorial
    La explosiva condición pluricultural de la civilización actual muestra  la urgencia de radicalizar la concepc...
    No disponible

    19,90 €18,91 €