Los dueños del periodismo

Los dueños del periodismo. Claves de la estructura mediática mundial y de españa

Editorial:
Gedisa editorial
EAN:
9788497846189
Ano de edición:
Materia
SOCIOLOG?A
ISBN:
978-84-9784-618-9
Páxinas:
320
Encadernación:
TAPA BLANDA O BOLSILLO
lingua:
CASTELLANO
Ancho:
155
Alto:
225
Dispoñibilidade:
No disponible
Colección:
MULTIMEDIA

Desconto:

-5%

Antes:

22,90 €

Despois:

21,76 €
IVE incluído
Notificar dispoñibilidade

El periodismo tiene dueños y, por tanto, los periodistas, también. La famosa frase de Thomas Jefferson «Prefiero periódicos sin gobierno, a gobierno sin periódicos» suena muy atractiva pero a estas alturas de la historia no es rigurosa: detrás de los medios de comunicación no sólo está la influencia política (y más cuando se trata de alta política de Estado) sino, sobre todo, la influencia económica, unida a  la financiera y a la empresarial en general. Todos los sectores productivos de relevancia quieren invertir en las empresas de comunicación que ya no son tales sino elementos de un sistema, el mercado. Jefferson vivió a caballo entre los siglos XVIII y XIX. A finales del XIX ya se observaba en su propio país la diversificación del capital mediático y a la vez la concentración de poder. A mediados  del XIX, en Francia, Girardin permitió que la publicidad invadiera del todo el periodismo. Más dueños: accionistas, anunciantes... ¿Cómo es posible que estalle una crisis en 2008, provocada por el mercado, y  no pase nada, al revés, el mercado le imponga sus reglas a los gobiernos? Entre otros motivos, por el silencio del periodismo en relación con las causas profundas de la crisis, que se han aireado lo preciso y entre grupos de población minoritarios. Los dueños del periodismo provocan crisis y sus medios callan. ¿Qué le ha pasado al periodismo de investigación? ¿Qué le ha ocurrido al propio reportaje de denuncia? ¿Por qué los medios recogen las filtraciones de Wikileaks  pero, sobre todo, las relacionadas con escándalos políticos? Porque los políticos están colocados ahí por los dueños del periodismo para eso, para que reciban las bofetadas. Casi todo el periodismo gira en torno a la política pero los políticos gobiernan, no mandan, tal y como han demostrado los hechos. Manda el dinero, por tanto, la mayor parte de los contenidos periodísticos son importantes pero no sustanciales para el ciudadano. ¿Se podrá aspirar ya a que los dueños del periodismo sean sólo empresarios de la comunicación y no se meta en aquella loable idea de Jefferson todo inversor y anunciante que lo desee, dañando así el derecho del ciudadano a recibir información veraz? Cualquier empresario padece siempre la presión bancaria. ¿Para qué más presiones? Las ideas que se acaban de expresar son la razón de  ser de este libro.INDICE Primera parte. Introducción, teoría y método 1. Introducción. Más que enumerar, relacionar 2. Bases metodológicas y teóricas Ideas clave de la primera parte Segunda parte. Estructura de la Información Mundial: la Tríada (Estados Unidos-Europa-Japón) y la «herética» Al Jazeera 1. Estructura mundial de la Información 2. La herética «agencia» Al Jazeera TV 3. Estructura mundial de la información: apuntes sobre Europa 4. Estructura mundial de la información: algo sobre Japón 5. Algunas conexiones mediáticas internacionales en el espacio de la Tríada Ideas clave de la segunda parte Tercera parte. Estructura de la Información Mundial: América Latina 1. Introducción y visión general 2. Visión por países 3. Conexiones y accionistas «extraños» 4. U n caso inductivo: La Sexta y Televisa Ideas clave de la tercera parte Cuarta parte. Estructura de la Información Mundial. Los «países emergentes»: China, Rusia, India 1. Introducción. Entre la mundialización y la desestructuración 2. China 3. Rusia 4. India Ideas clave de la cuarta parte Quinta parte. Estructura de la Información en España 1. Sistematización. Dos tendencias mediáticas similares 2. Grupos principales. Características 3. Desglose 4. Otros grupos relevantes 5. Conexiones entre grupos españoles 6. Expedientes contra la concentración 7. Conexiones entre grupos españoles y extranjeros 8. Análisis sectorial Ideas clave de la quinta parte Conclusiones Fuentes documentales básicas 1. Selección de bibliografía y revistas para estudiar la Estructura de  la Información Internacional y de España 2. S elección de bibliografía y revistas para estudiar la Estructura de la Información en América Latina 3. Referencias y sitios en Internet para el estudio de la Estructura de la Información en China, Rusia e India 4. Cinematografía 5. Videografía 6. Internet. Sitios relevantes seleccionados donde pueden hallarse datos sobre Estructura de la Información

Outros libros do autor en Libreria Mar

  • El éxtasis cibernético
    Antigo
    -5%
    Titulo del libro
    El éxtasis cibernético
    Nº 129
    Reig, Ramón
    Libertarias prodhufi
    En esta libro no debe buscarse el típico alegato contra el capital y las multinacionales, sin más, como viene...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 3-4 dias)

    14,96 €14,21 €

  • Educacion para el mercado -5%
    Titulo del libro
    Educacion para el mercado
    Reig, Ramon / Mancinas-Chavez, Rosalba
    Gedisa editorial
    La educación para el mercado consiste en estudiar los comportamientos de segmentos de población más o menos ...
    No disponible

    28,90 €27,46 €

  • Dioses y diablos mediáticos -5%
    Titulo del libro
    Dioses y diablos mediáticos
    Reig García, Ramón
    Urano editorial
    La evolución histórica de los seres humanos demuestra cómo, poco a poco, una minoría se ha ...
    No disponible

    5,95 €5,65 €

  • Los lloricas -5%
    Titulo del libro
    Los lloricas
    Nº 369
    Reig, Ramón
    Fundamentos editorial
    Sentado en una mesa, ante unas herramientas para escribir, el humano arregla el mundo en una noche de insomnio....
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    8,00 €7,60 €

  • Crisis del sistema, crisis del periodismo -5%
    Titulo del libro
    Crisis del sistema, crisis del periodismo
    Reig, Ramón
    Gedisa editorial
    La crisis del periodismo es un reflejo fiel de la crisis del sistema de mercado, cau-sante de una sociedad angu...
    No disponible

    22,90 €21,76 €

Materia en Libreria Mar

  • Dragon Ball Cultura Volumen 2
     IBD
    -5%
    Titulo del libro
    Dragon Ball Cultura Volumen 2
    Derek Padula
    Ibd podiprint
    ¡La aventura de Son Gok? comienza! Unete a mí en Dragon Ball Cultura Volumen 2, pues viajaremos junto a Gok? ...
    DISPONIBLE (Entrega en 8-10 días)

    20,79 €19,75 €

  • Fidelidad -5%
    Titulo del libro
    Fidelidad
    Hanh, Thich Nhat
    Zenith
    Thich Nhat Hanh nos ofrece consejos para comprender mejor el deseo y el amor en pareja. Una guía para aportar ...
    No disponible

    14,00 €13,30 €

  • Política y ficción -5%
    Titulo del libro
    Política y ficción
    Bustinduy, Pablo
    Peninsula
    Un análisis sagaz de la crisis de los relatos y las narrativas políticas contemporáneas ¿Qué relació...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    18,90 €17,96 €

  • Lengua, cultura y glotopolítica en Guinea Ecuatorial -5%
    Titulo del libro
    Lengua, cultura y glotopolítica en Guinea Ecuatorial
    Nº 57
    Castillo-Rodríguez, Susana
    Iberoamericana - vervuert
    Reconstruye la historia glotopolítica y cultural del español en Guinea  Ecuatorial, analizando las intervenci...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    42,00 €39,90 €

  • CARIÑO NO ES LO QUE PARECE
    Antigo
    -5%
    Titulo del libro
    CARIÑO NO ES LO QUE PARECE
    Nº 6588
    VON REBEUR, ANA
    Ediciones robinbook
    DISPOÑIBLE (Entrega en 3-4 dias)

    12,50 €11,88 €

Gedisa editorial en Libreria Mar

  • Tras la indignación. El 15M: miradas desde el presente -5%
    Titulo del libro
    Tras la indignación. El 15M: miradas desde el presente
    Nº 891054
    MONGE, CRISTINA / BERGUA, JOSÉ ÁNGEL / MINGUIJÓN, JAIME / PAC, DAVID
    Gedisa editorial
    Se cumplen diez años del surgimiento del 15M, diez años de la aparición de la «nueva política» y la indig...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    23,90 €22,71 €

  • Autobiografía de un espantapájaros -5%
    Titulo del libro
    Autobiografía de un espantapájaros
    Cyrulnik, Boris
    Gedisa editorial
    Autobiografía de un espantapájaros ha recibido el prestigioso Premio Renaudot al mejor libro de ensayo public...
    No disponible

    23,90 €22,71 €

  • Pedagogia Escolar -5%
    Titulo del libro
    Pedagogia Escolar
    Simmel, Georg
    Gedisa editorial
    Las lecciones sobre pedagogía recogidas en este volumen fueron dictadas por Georg Simmel en el Jardín de Bot...
    No disponible

    18,90 €17,96 €

  • Comunicación radical -5%
    Titulo del libro
    Comunicación radical
    Nº 500492
    de Andrés del Campo, Susana
    Gedisa editorial
    Comunicación radical trenza las tesis imprescindibles para repensar y regenerar el modelo de comunicación en ...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    26,90 €25,56 €

  • Cuestion De Los Valores Humanos, La -5%
    Titulo del libro
    Cuestion De Los Valores Humanos, La
    Lewis, Hunter
    Gedisa editorial
    No disponible

    16,50 €15,68 €